Súbase desde ahora al carro del futuro
Entretenimiento, automatización y seguridad, los mayores avances.}
No hay que ir a un escenario de película para imaginar el carro 'geek' ideal. Muchas de las cosas que parecían inverosímiles en las series y películas de los 80 hoy son normales o, al menos, concebibles. El auto fantástico cada día es más real.
Es cierto, no vuelan como en Volver al futuro, ni tienen ruedas esféricas como en Yo, robot, pero a la hora de hallar el camino, adaptarse al terreno, proteger a quienes se mueven en ellos y hasta parquear solos, no tienen mucho que envidiar a sus similares de la ficción.
Lo primero para un carro del futuro es su capacidad para ‘percibir’ su entorno e interactuar con él. Un carro dotado con un sistema de radar y computadoras a bordo podría procesar información crucial para impedir una colisión. Audi vende en Colombia carros con Adaptative Cruise Control, que calcula, por velocidad y entorno, la distancia segura y precisa con el auto de adelante.
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Esta misma marca incluye en sus carros en el país otro sistema capaz de detectar el espacio correspondiente al carril y alertar al conductor si cruza o está por cruzar sus límites. Se llama Active Lane Assist y dota a los vehículos con un sistemas de respuesta autónomo para que el carro, sencillamente, corrija el curso por sí mismo y mantenga al vehículo perfectamente (matemáticamente) centrado en la carretera.
En cuanto a interacción con el vehículo y manejo automatizado, las cosas también son sorprendentes. Ford incluye en algunos modelos en Colombia el sistema SYNC que, por voz, le permite al conductor operar varias funciones del vehículo, el entretenimiento y las llamadas del móvil, entre otras. La función de parqueo automático, que con cámaras y sensores le permite al carro parquearse en espacios laterales sin intervención del usuario, es otra de las novedades disponibles localmente.
Es cierto, no vuelan como en Volver al futuro, ni tienen ruedas esféricas como en Yo, robot, pero a la hora de hallar el camino, adaptarse al terreno, proteger a quienes se mueven en ellos y hasta parquear solos, no tienen mucho que envidiar a sus similares de la ficción.
Lo primero para un carro del futuro es su capacidad para ‘percibir’ su entorno e interactuar con él. Un carro dotado con un sistema de radar y computadoras a bordo podría procesar información crucial para impedir una colisión. Audi vende en Colombia carros con Adaptative Cruise Control, que calcula, por velocidad y entorno, la distancia segura y precisa con el auto de adelante.
Esta misma marca incluye en sus carros en el país otro sistema capaz de detectar el espacio correspondiente al carril y alertar al conductor si cruza o está por cruzar sus límites. Se llama Active Lane Assist y dota a los vehículos con un sistemas de respuesta autónomo para que el carro, sencillamente, corrija el curso por sí mismo y mantenga al vehículo perfectamente (matemáticamente) centrado en la carretera.
En cuanto a interacción con el vehículo y manejo automatizado, las cosas también son sorprendentes. Ford incluye en algunos modelos en Colombia el sistema SYNC que, por voz, le permite al conductor operar varias funciones del vehículo, el entretenimiento y las llamadas del móvil, entre otras. La función de parqueo automático, que con cámaras y sensores le permite al carro parquearse en espacios laterales sin intervención del usuario, es otra de las novedades disponibles localmente.
Luces inteligentes
Las luces frontales de nuestros automóviles hacen un buen trabajo al iluminar lo que hay adelante. Directamente adelante. Pero en una curva, en carreteras mal iluminadas, terminan alumbrando un lugar hacia el que, con suerte, uno no va a manejar y, en cambio, mantienen en tinieblas el segmento de carretera al que el carro terminará por llegar una vez complete el giro.
La solución está en un sistema denominado Adaptive headlights, presente en varias marcas, que usa sensores para reaccionar al movimiento del volante y, en una curva, mueve el haz de luz a la derecha o izquierda, según convenga, para iluminar el camino. Es una tecnología que hoy es estándar en carros de gama alta (BMW, Audi, Mercedes y Volvo, por ejemplo), pero terminará por ser tan común como los cinturones de seguridad.
Lo mismo pasa con sensores de lluvia, niebla o CO2, que evitan que el conductor tenga que decidir cuándo activar los limpiaparabrisas, o cuándo poner las luces de niebla. Incluso monitorean el aire en la cabina para determinar si es necesario ventilarla.
Y como la seguridad es clave, veremos en el corto plazo la masificación de cinturones de seguridad que a la vez son airbags.Solo toman 40 milisegundos en inflarse para que, al combinarse con el airbag frontal, ambos elementos de seguridad aumenten la protección y eviten lesiones de conductor y pasajeros ante posibles accidentes.
La solución está en un sistema denominado Adaptive headlights, presente en varias marcas, que usa sensores para reaccionar al movimiento del volante y, en una curva, mueve el haz de luz a la derecha o izquierda, según convenga, para iluminar el camino. Es una tecnología que hoy es estándar en carros de gama alta (BMW, Audi, Mercedes y Volvo, por ejemplo), pero terminará por ser tan común como los cinturones de seguridad.
Lo mismo pasa con sensores de lluvia, niebla o CO2, que evitan que el conductor tenga que decidir cuándo activar los limpiaparabrisas, o cuándo poner las luces de niebla. Incluso monitorean el aire en la cabina para determinar si es necesario ventilarla.
Y como la seguridad es clave, veremos en el corto plazo la masificación de cinturones de seguridad que a la vez son airbags.Solo toman 40 milisegundos en inflarse para que, al combinarse con el airbag frontal, ambos elementos de seguridad aumenten la protección y eviten lesiones de conductor y pasajeros ante posibles accidentes.
A toda música
Integrar el sistema de entretenimiento de su carro a su celular o tableta ya es posible. Todas las funciones de entretenimiento de su dispositivo se trasladan, sin cables, a la pantalla táctil del tablero del vehículo.
Computadores con ruedas
Pronto veremos carros provistos de los mismos sistemas de su celular o tableta (iOS o Android). En Colombia existen modelos Chevrolet con el sistema MyLink, que permite localizar e inmovilizar el carro en caso de hurto y hace posible abrir y cerrar remotamente los seguros de las puertas. También se conecta sin cables con el móvil para compartir el entretenimiento en su pantalla táctil: mapas, radio, llamadas, películas, fotos y varias ‘apps’ adicionales (como TuneIn Radio), entre otros. Posee sistema de GPS que le permite al conductor organizar sus recorridos y rutas preferidas o más usadas, y recibir asistencia mecánica en ruta, en caso de una varada.
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